El aplicativo que te dice qué costo tiene usar energía solar en tu casa

CASA CON PANELES SOLARES

09/07/2020

Este artículo fue publicado por LA Network el 28 de Junio de 2020 acerca de nuestro aplicativo para conocer el costo aproximado de tu sistema de energía solar en Colombia, los ahorros que tendrás y los beneficios para el planeta: https://la.network/el-aplicativo-que-te-dice-que-costo-tiene-usar-energia-solar-en-tu-casa/

Emergente, firma colombiana enfocada en soluciones para la transición energética, presentó su aplicativo gratuito para cotizar instalaciones solares.  

La radical disminución del precio de los proyectos solares en los últimos años y una mayor conciencia ambiental está impulsando la transición energética necesaria para avanzar hacia un mundo más sostenible.

Y ese es el objetivo de Emergente, firma de expertos e innovadores con sede en Medellín (Colombia) que diseña y provee soluciones energéticas limpias, quienes se dieron a la tarea de sistematizar el proceso para cotizar el valor de un proyecto solar -residencial o empresarial- y que este sea accesible y sencillo para todos aquellos que quieran ahorrar dinero y de paso reducirle emisiones al planeta.

“Veníamos pensando en esto hace rato porque muchas personas quieren saber cuánto cuesta un sistema de energía solar, tener una opción para su vivienda o empresa. Para hacerlo tenían que ir a una empresa de energía, hacer una solicitud, algunas veces con costo, esperar una cotización y esto es un asunto demorado”, explica Santiago Ortega, ingeniero civil, magister en Ingeniería de Recursos Hidráulicos y director de Innovación de la firma.

Contexto: Esta crisis es la oportunidad para ‘resetear’ al mundo en energía sostenible: @EmergenteES

La aplicación para cotización de proyectos está disponible en el sitio web de Emergente y el proceso no tarda más de cinco minutos ingresando los datos generales y con la factura de la energía eléctrica que consume el hogar o la instalación que quiera ser dotada de energía fotovoltaica, el sistema el proporcionará el costo más cercano posible acorde con la necesidad del cliente.

Lea: Latinoamérica necesita más técnicos, profesionales y expertos en energía solar

El desarrollo está disponible por ahora para Colombia ya que la aplicación fue parametrizada con base en los datos del contexto local (Atlas de Energía Solar, costos del mercado, etc.) pero Ortega señala que están en capacidad de generar nuevas versiones de la aplicación ya sea para un país, una ciudad o para empresas de Latinoamérica y el mundo que quieran ofrecer este servicio, que es gratuito en el caso colombiano.

Resultados cotización hogar dos personas estrato 4 en Medellín

Emergente, firma colombiana enfocada en soluciones para la transición energética, presentó su aplicativo gratuito para cotizar instalaciones solares. Foto: cotización de un hogar para dos personas de estrato 4 en Medellín.

“Esta herramienta les permitirá a las personas, al implementar sus proyectos, la posibilidad de reducir emisiones desde su casa al mismo tiempo que ahorran dinero y eso es una combinación ganadora: cuando uno tiene energía solar en casa deja de consumir energía del sistema que tiene una parte proveniente de centrales térmicas (carbón). Entonces cuando yo produzco energía totalmente libre de carbono y además reduzco las emisiones del sistema, aporto a mi economía y a la salud del planeta”, recordó el ingeniero y director de Innovación.

Adicionalmente, el aplicativo calculará el ahorro del hogar o de la empresa, representándolo en vehículos fuera de las calles o el equivalente a cuántos árboles de dejan de talar, “queremos que las personas se empoderen y hagan parte del cambio mundial”, expresó Ortega.

Lea: Sistemas de energía solar se deben planificar según la región

Y es que la energía solar bien creciendo en el mundo inexorablemente. Por ejemplo, en el año 2000 la capacidad instalada mundial era de 1.223 megavatios que, tan solo seis años después había aumentado a nada menos que 227 000 megavatios; según datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable, conocida como Irena (por sus siglas en inglés) y que se dedica a apoyar a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible.

Además, el más reciente Reporte REN 21, Informe del Estado Mundial de Renovables 2020, “Después de un año en el que los aumentos de la energía solar fotovoltaica global fueron estables o incluso se contrajeron ligeramente en 2019, el mercado de energía solar fotovoltaica aumentó un 12 % estimado a alrededor de 115 gigavatios”.

El reporte indica que, por ejemplo, en Latinoamérica, países como Honduras obtuvieron un porcentaje del 10.7 % de su energía a través de la solar y Chile un 8.1 %, comparado con Japón, que registró un 7.4 %. “Hacia final de año (2019) estaba en funcionamiento capacidad suficiente para la generación del 2.8 % de la electricidad mundial”.

Frente a la pregunta de si una persona puede cotizar con Emergente y adquirir su proyecto con otra empresa, Ortega explica que su aplicación se diseñó gratuita y con acceso libre pues el interés de Emergente no es exclusivamente la competencia en el mercado sino la aceleración de esa transición.

Lea: Minas Gerais tendrá la planta solar más grande del mundo para 2023

De allí que el aplicativo le ofrece a las personas y empresas el mayor detalle posible: considera variables como la cantidad de radiación que recibe determinada ciudad o región de Colombia, cuál es el costo de la energía eléctrica allí, si la persona o empresa quiere tener baterías para almacenar la energía o no y, en el caso de las empresas, los incentivos tributarios (según el marco legal colombiano) que les pueda conllevar la implementación de un proyecto solar.

“Si un usuario quiere ser completamente autosuficiente, diseñamos una solución con suficientes baterías para que ya no tenga que tomar energía de la red. Con baterías es un poco más costoso, pero así genera la energía que consume y la adicional la vende a la red, queremos que todo se conviertan en prosumidores (consumidores y productores)”, recalcó Ortega.

Sobre los costos, el experto indicó que cada proyecto es diferente, pero en términos generales, para un hogar promedio de cuatro personas, un hogar de clase media, pueden crear soluciones de entre US$1.350 y US$8.000, con un retorno de la inversión en el mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Encuéntranos en ...

Carrera 70 #C4-42 Oficina 204. Medellín. Colombia.
Telenfono: +57 304 386 5440 , +57 300 481 7207
info@emergente.com.co

Emergente Energía Sostenbiles
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?