Modelación Ecohidrológica para Analizar la Sostenibilidad Financiera de Estrategias de Restauración de Cuencas

Modelacion-Ecohidrologica-para-Analizar-la-Sostenibilidad-Financiera-de-Estrategias-de-Restauracion-de-Cuencas

05/04/2023

Nuestro socio, Doctor Oscar David Alvarez Villa, participó como director del proyecto Desarrollo del Caso de Negocios para la Corporación VivoCuenca, el cual se ejecutó desde la Fundación HTM nuestros aliados en estudios territoriales. Este proyecto consistió en el planteamiento de estrategias de restauración de cuencas, aplicado en el río Chinchiná junto con su valoración financiera. Los efectos de la restauración se determinaron mediante la modelación distribuida de los ciclos del agua y del carbono en superficie.

Para ello, se plantearon cuatro escenarios: uno tendencial y tres que consideran diferentes portafolios de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) con un horizonte de planificación de 30 años, desde 2024 hasta 2054. En cada uno de estos escenarios se evalúan los servicios ecosistémicos de retención de sedimentos, regulación hídrica y secuestro de carbono.

Para cada portafolio de SbN se evalúa su viabilidad financiera mediante un análisis de retorno de inversión, el cual engloba el balance de los costos de operación, los costos de implementación de las SbN, costos evitados y co-beneficios. En este caso de negocios se consideran los ahorros potenciales por disminución de sedimentos tratados debido a la implementación de las SbN y co-beneficios asociados a la venta de bonos de carbono por secuestro en biomasa aérea.

Dada la escasez de información, las variables físicas requeridas para los balances financieros (caudales sólidos y líquidos, biomasa y emisiones de CO2 evitadas) se obtienen mediante la implementación de modelos distribuidos de los ciclos del agua y del carbono. Los resultados muestran que el caso de negocio es viable únicamente si se considera la emisión y venta de bonos de carbono por efecto del secuestro de CO2 en las SbN propuestas.

En el siguiente video se presentan entrevistas realizadas por VivoCuenca en el evento de socialización de los resultados finales, realizados el pasado mes de febrero en la Universidad Nacional sede Manizales. Diferentes actores involucrados en la planificación de la cuenca destacan el valor de los resultados obtenidos para la toma de decisiones ambientales de forma objetiva y cuantitativa. En Emergente apostamos por la gestión sostenible del territorio.

Puedes acceder a los servicios que prestamos aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Encuéntranos en ...

Carrera 44A # 35 sur - 63. Envigado, Colombia.
Ventas: +57 350 533 7657 - +57 304 3403010
info@emergente.com.co
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?