Tener energía solar en casa no es una utopía

paneles solares

21/07/2021

Tener energía solar en casa no es una utopía es un artículo que fué escrito por Alejandra Zapata Quinchía y publicado en el Colombiano el día 11 de Julio de 2021. En el artículo Santiago Ortega nuestro director de inovación y desarrollo es citado en varias ocaciones. https://www.elcolombiano.com/negocios/como-tener-su-propio-sistema-de-energia-solar-en-casa-KC15242866

En Colombia, las personas pueden generar su propia electricidad para consumirla y venderla. Le explicamos lo que debe saber.

¿Producir y vender su propia energía? Aunque aún hay muchas inquietudes y desconocimiento sobre la posibilidad de instalar un sistema de energía solar en casa, en Colombia ya no es una novedad encontrarse con este tipo de proyectos en diferentes residencias, tanto urbanas como rurales. El avance regulatorio que se dio en el país con la resolución 030 de 2018, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), sobre las reglas de juego que permiten a cualquier persona producir energía y vendérsela al Sistema Interconectado Nacional (SIN), sirvió para que más personas se motivaran a implementar sus sistemas de energía en las casas.

¿Qué se necesita?

Santiago Ortega, director de innovación de Emergente Energía Sostenible, empresa dedicada a la creación de negocios innovadores que contribuyan al aprovechamiento de fuentes de energía sostenible, afirmó que lo primero que debe tener en cuenta, si está interesado en instalar su propio sistema de energía solar, es que su casa tenga un techo al que le llegue el sol, ya que cuando hay mucha sombra estos podrían no funcionar tan bien.

Los techos más recomendados son los de teja termoacústica, losa inclinada o plana, y teja de barro. Según Emergente, los paneles solares también se pueden instalar en postes o sobre césped con unas estructuras especiales. En teja de Eternit se recomienda evaluar el soporte que usan las tejas para saber si es viable instalarlos.

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín sugiere, entre otras cosas, hacerse preguntas como si el área geográfica donde está ubicado cuenta con buenos recursos, por ejemplo: cantidad de sol en el año, viento, etc; si el techo o estructura de la vivienda soporta sin problemas el peso de los equipos; cuál es la proyección de la energía generada por el sistema a entregar a la red del operador de red por mes (kWh/mes) y cuál es la proyección para consumo interno por mes.

Ortega aclaró que todos los sistemas no son ni producen lo mismo, porque las personas tienen consumos distintos de energía, por lo que el valor a pagar varía.

“Por ejemplo, los estratos 5 y 6 pagan más por la energía que los 1, 2 y 3. Además, todas las personas están localizadas en lugares distintos. No es lo mismo poner un sistema de energía solar en Medellín, a poner uno en Puerto Berrio, donde hace mucho más sol, o en el Oriente antioqueño, donde hay menos de radiación. En general, esto termina siendo personalizando”, puntualizó Ortega.

Resultados del cotizador de un sistema de energía solar residencial estrato 5 que consume 250kWh/mes en Medellín: 6 paneles solares, 15m2 de area de techo, Capacidad 2.58kWp, Generación anual: 3286kWh, Valor aproximado: $15.915.000, Ahorro anual aproximado: $2.104.000, Periodo de retorno: entre 6 y 7 años.

Actualmente hay diferentes empresas que se dedican a la cotización e instalación de paneles solares en residencias. Según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), hasta mayo de este año había en el país 3.655 solicitudes de Autogeneración de Energía a Pequeña y Gran Escala y Generación Distribuida (persona jurídica que produce energía cerca de los centros de consumo, está conectado al Sistema de Distribución Local (SDL) y tiene una potencia instalada menor o igual a 0,1 megavatio).

¿Vender mi energía?

Según Emergente, se debe contemplar la estructura para instalar los paneles, la cantidad de cableado y tuberías, las protecciones y otros elementos eléctricos que se necesitan según cada caso. Además de producir energía propia, esta también se puede vender al operador de red.

“En el día los excedentes de energía se inyectan a los operadores de red y en la noche se consumen. A fin de mes se hace un cruce de cuentas y solo se paga por la comercialización de dicha energía. Eso hace que sea mucho más sencillo tener un sistema de energía solar porque, además, los operadores están obligados a comprar estos excedentes”, expresó Ortega.

De acuerdo con lo anterior, Jairo Espinosa, profesor titular de la Universidad Nacional y director científico de Energética 2030 –alianza interinstitucional que busca definir estrategias de transformación del sector energético colombiano–, afirmó que el operador de red debe comprarle al usuario la energía que autogenera al mismo precio que ellos se la venden.

“Usualmente las empresas de energía no la compran, porque nadie compra pan para vender pan. Lo usual es que compren a un precio más bajo y vendan a un precio más alto, pero parte de la normatividad en Colombia es que a quienes tengan los sistemas de generación y, siempre y cuando lo que compran a la empresa de energía neto en el mes sea menor que lo que venden, la empresa lo debe pagar al mismo precio. Más o menos, el precio de un kilovatio hora (kWh) puede estar en unos $550”, apuntó Espinosa.

Y agregó que las dos cosas que más favorecen en la actualidad a esa autogeneración de energía por parte de los usuarios es la disminución de precios de la tecnología y el marco regulatorio, que permite que una persona venda energía y que obliga a que la empresa la pague al mismo precio que la vende.

Según Emergente, la energía que consuma directamente de su sistema solar es dejada de consumir de la red y por tanto está ahorrando el 100 % del valor de esos kWh consumidos directamente. La empresa explica que si una persona consume del operador de red más o la misma energía que le inyecta, solo debe pagar el costo de comercialización que es aproximadamente el 9 % del valor que normalmente se paga (costos sin contribución ni subsidios).

Todo esto se traduce en que para alguien que pague cada kWh a $560, la red le comprará energía a $510 aproximadamente. Sin embargo, según la compañía, hay que tener en cuenta que si se inyecta más energía de la que se consume, el costo de compra es mucho menor.

Los beneficios y desafíos

Uno de los principales beneficios de instalar un sistema de energía solar en casa es que esta, a diferencia de otras fuentes, no genera emisiones contaminantes. Por otra parte, según precisó Ortega, la instalación de paneles fotovoltaicos supone una inversión inicial, pero en el tiempo el ahorro que se consigue es muy significativo. Además, al estar en un país con un clima tropical de manera constante, se generan las ondas solares que permiten que a diario se produzca energía solar.

Sin embargo, aunque el marco normativo en Colombia busca promover el uso de las energías renovables, aún existen barreras. Por ejemplo, se mantiene el desconocimiento por parte de la población sobre la autogeneración de energía solar a pequeña escala. Por esto, una de las estrategias educativas para que las personas adopten la energía solar y se vuelvan agentes activos del sistema la está llevando a cabo la Universidad EIA.

“Uno de los puntos críticos a la hora de pensar en una masificación de la energía solar es la educación. Hoy en día tenemos en Colombia un marco regulatorio muy potente gracias a la Ley 1715 (busca promover el desarrollo y la utilización de las Fuentes No Convencionales de Energía) que da espacio para que una persona pueda tener paneles solares en su casa y que, inclusive, pueda vender la energía. El problema es que la gente no lo sabe. Si hablamos de resoluciones y leyes probablemente no se entenderá, hay que traducir ese lenguaje regulatorio. Entonces, la responsabilidad termina cayendo en los emprendedores que están tratando de crear mercado y no tanto de la oportunidad que puedan aprovechar las personas”, explicó Juan Manuel España, director de la estrategia Energía Transactiva –alianza entre MinEnergía, EPM, ERCO Energía, NEU Energy, Universidad EIA y University College London.

Los demás desafíos que ve Espinosa para la generación de energía solar son la “aceleración de los procedimientos por parte de las empresas de energía y que más adelante se pueda vender energía a cualquier persona, no solo a los operadores de red. También es importante que haya instaladores capacitados y competentes”.

Así las cosas, uno de los mayores retos que tiene Colombia para avanzar hacia la transición energética a la que se quiere llegar es que los sistemas de energía solar en casa dejen de ser una curiosidad y en más viviendas se autogenere su energía eléctrica

EN DEFINITIVA

La resolución Creg 030 de 2018 permite que personas produzcan energía y vendan los excedentes. Se necesita más educación para que otras viviendas adopten su propio sistema de energía solar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Encuéntranos en ...

Carrera 44A # 35 sur - 63. Envigado, Colombia.
Contacto: +57 300 481 7207 Ventas: +57 350 533 7657,
info@emergente.com.co

Emergente Energía Sostenbiles
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?