Preguntas frecuentes acerca de la energía solar fotovoltaica y paneles solares en Colombia

Energía solar fotovoltaica

13/08/2020

En este artículo respondemos las preguntas frecuentes acerca de la energía solar fotovoltaica en Colombia, los paneles solares y los precios de instalación.

¿Que es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. Para eso, se usan unos paneles de silicio que convierten los fotones de la luz, en electrones que generan una corriente eléctrica que podemos utilizar en nuestras casas.

¿Cuál es el orígen de la energía solar?

Las células fotovoltaicas salieron a la luz en la carrera espacial y a la sugerencia de utilizarlas en uno de los primeros satélites puestos en órbita alrededor de la Tierra. La primera nave espacial que utilizó paneles solares fue el satélite Vanguard 1, lanzado por los Estados Unidos en 1958. Los paneles solares en las naves espaciales suministran energía para dos usos principales: energía para poner en funcionamiento los sensores, la calefacción activa, la refrigeración y la telemetría y energía para la propulsión de las naves espaciales.

Después de las crisis del petróleo en los años 70, alrededor del mundo se impulsaron las energía renovables como alternativa al petróleo, y posteriormente como una opción efectiva de reducir emisiones y contribuir en la lucha del cambio climático. Desde esa época, la energía solar ha bajado de precio de forma sostenida, y hoy está disponible para las personas en sus casas.

¿Puedo generar energía solar en mi casa?

Sí. La única restricción que existe es tener un área donde instalar los paneles, que no tenga sombras en el área a instalar durante la mayor parte del día. Para instalar los paneles se requiere que el techo o la cubierta soporte un peso aproximado de 20 Kg por metro cuadrado. 

Si vives en un apartamento, generalmente los techos son de la propiedad horizontal. Deberías pedir autorización para usarlos, o se podría instalar un sistema de energía solar para disminuir el consumo de las áreas comunes.

¿En qué tipo de techo puedo instalar paneles solares?

Los techos más recomendados son:
– Teja termoacústica
– Losa inclinada o losa plana
– Teja de barro
También se pueden instalar en postes o sobre césped con unas estructuras especiales. En teja de Eternit se debe evaluar el soporte que usan las tejas para saber si es viable instalar paneles solares.

¿Puedo generar el 100% de mi energía con un sistema de energía solar en Colombia?

Es posible si tienes el área de techo o un espacio en el suelo suficientemente grande. Si es un sistema aislado, se cumple totalmente. Si tienes red eléctrica, puedes instalar un sistema solar para generar toda la energía que consumes, y hacer un intercambio con la red eléctrica. Durante el día, los excedentes de energía se inyectan a la red en las horas de sol y por la noche se compra energía de la red. Estas cuentas se cruzan al final de mes de acuerdo con  la regulación vigente en Colombia.

¿Qué necesito para instalar energía solar?

Los principales componentes de un sistema de energía solar son:
– Paneles solares.
– Inversor.
– Baterías (Opcional para sitios sin red eléctrica o para cuando es necesario o deseado no tener cortes de energía).
– Controlador de carga (Sólo cuando hay baterías).
– Cableado, tuberías y accesorios.

¿Qué tipos de sistemas de energía solar existen?

Sistema de energía solar on-grid: sistema interconectado a la red eléctrica convencional. En este caso, se utilizan inversores on-grid, para estos generalmente se instala un contador bidireccional, que registra los excedentes de energía al operador de red, para compensar el consumo cuando el sistema no genera la energía suficiente.
Sistema de energía solar off-grid: este corresponde a un sistema aislado donde no hay red eléctrica o donde el propietario decide desconectarse de la red de servicios públicos local. Se utilizan inversores off-grid y se instalan baterías. Algunos inversores traen incorporado el controlador solar y se necesitan baterías para almacenar la energía solar para usarla cuando no hay radicación.
Sistema de energía solar híbrida: para lugares donde hay red eléctrica, pero es necesario o deseado tener continuidad en la energía, se utilizan inversores híbridos, los cuales también pueden o no tener el controlador solar integrado y almacenar energía en baterías para cuando se presenten cortes de energía.

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en mi casa o empresa en Colombia?

Esta es una pregunta incorrecta, se debería preguntar ¿cuánto cuesta instalar un sistema de energía solar en mi casa? Para un sistema conectado a la red en este aplicativo puedes consultar ese valor, para un sistema aislado puedes calcular el tamaño de tu sistema en esta calculadora y puedes consultar los kits que te pueden servir. 

Si deseas consultar el precio de paneles solares sin incluir los otros componentes y la instalación, los puedes consultar aquí.

¿Cuánto cuesta instalar un sistema solar en mi casa o empresa en Colombia?

En Emergente Energía Sostenible desarrollamos un este aplicativo puedes consultar ese valor para sistemas conectados a la red. A partir de la información de tu factura de servicios públicos, en menos de 5 minutos puedes estimar cuánto costaría un sistema y en cuanto tiempo recuperarías tu inversión.
Un sistema básico conectado a la red desde dos paneles solares inicia en COP$10.000.000.

Para sistemas aislados (donde no hay energía de la red) con esta calculadora puedes calcular el sistema de energía solar que necesitas y puedes ver algunos kits que te pueden servir. Para la instalación de este tipo de sistemas, el costo depende de muchos factores (ubicación, facilidad de acceso, etc), por lo cual nos puedes contactar para calcular los costos de instalación.

¿Cuánto cuesta un panel solar?

El precio de un panel solar depende principalmente de la potencia y del tipo de material. En esta página puedes consultar los precios de los paneles que tenemos disponibles. Los precios van desde $190.000 para paneles de 100W.

Cabe resaltar que además de los paneles solares tambien vas a necesitar otros componentes para que estos funcionen. En este aplicativo puedes consultar ese valor para sistemas conectados a la red, o con esta calculadora puedes calcular el sistema de energía solar aislado (si no hay energía electrica) que necesitas y puedes ver algunos kits que te pueden servir.

¿Qué cosas influyen en el costo de un sistema de energía solar en mi casa o empresa en Colombia?

El costo de un sistema de energía solar residencial o empresarial depende de la cantidad de energía que consumas. A partir de este valor se calcula el número de paneles solares que necesitas, la capacidad del inversor y las baterías y controlador solar en caso de sistemas aislados o híbridos. Adicionalmente se debe contemplar la estructura para instalar los paneles, la cantidad de cableado y tuberías, las protecciones y otros elementos eléctricos que necesitas según cada caso. Si tu sistema se va a conectar a la red eléctrica se debe realizar una certificación RETIE por un ente acreditado.

En este aplicativo puedes conocer un valor aproximado del sistema de generación solar fotovoltaica que requieres, en las ciudades principales de Colombia.

¿Debo usar baterías en mi sistema de energía solar?

Actualmente, las baterías aumentan considerablemente los costos de los sistemas de energía solar fotovoltaicos. Te recomendamos usar baterías, únicamente, si en tu vivienda o empresa hay cortes muy frecuentes del servicio de energía, o si estás ubicado en una zona donde no hay red de energía. 

Si quieres ser completamente independiente de la red, ten en cuenta que el uso de sistemas de almacenamiento causa incrementos en el costo final del proyecto. 

Con la regulación actual en Colombia, se puede intercambiar energía con a la red eléctrica, entonces de esta forma, en el día los excedentes de energía se inyectan a los operadores de red y en la noche se toma de la red. A fin de mes se hace un cruce de cuentas y sólo se paga por la comercialización de dicha energía. De esta forma sale más económico intercambiar energía con el operador de red que instalar baterías. Para poder intercambiar energía con el operador de red, debes inscribir tu proyecto y cambiar el medidor o contador por uno bidireccional.

Si deseas consultar los precios de las baterías sin los demás componentes y sin instalación, consulta los precios
aquí.

¿A qué precio me compra la energía el operador de red en Colombia?

La energía que consumas directamente de tu sistema es energía dejada de consumir de la red y por tanto estás ahorrando el 100 % del valor de esos kWh consumidos directamente.

Si consumes del operador de red más o la misma energía que le inyectaste, sólo debe pagar el costo de comercialización de energía que es aproximadamente el 9% del valor que normalmente pagas (costos sin contribución ni subsidios). Es decir, para alguien que pague cada kWh a 560 pesos, la red lo comprará a 510 pesos aproximadamente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si inyectas más energía de la que consumes, el costo de compra es mucho menor. La regulación colombiana incentiva que los usuarios se instalen para cubrir su consumo. Para el usuario que paga la energía a 560 pesos, la red pagará la energía más allá de su consumo a 240 pesos aproximadamente.

¿Qué beneficios tributarios existen al instalar sistemas de energía solar en Colombia?

La Ley 1715 de 2014 da los siguientes beneficios:
– Exención del IVA
– Depreciación acelerada de activos
– Reducción de hasta el 50% de la inversión en la declaración de renta.
– Exención del pago de los derechos arancelarios.

Para tener más información sobre cómo acceder a estos beneficios te recomendamos esta cartilla de la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME

¿Puedo aplicar a los beneficios tributarios al instalar un sistema de energía solar en Colombia?

Los trámites para obtener los beneficios tributarios pueden tardar entre 4 y 9 meses y generan un costo. Para un proyecto empresarial, recomendamos que las empresas evalúen sus posibilidades de acceder a los beneficios tributarios, ya que estos mejoran significativamente el desempeño financiero del proyecto.

Para proyectos residenciales o empresariales de menos de 5 kWp, el costo adicional de solicitar los beneficios y el tiempo que se debe esperar, hace que económicamente no sea viable solicitarlos.

Si tienes más preguntas, no dudes en dejarlas en los comentarios y con gusto las responderemos.

Compartir:

Hay 8 comentarios

  1. Alejandro Sanchez dice:

    buenos dias, el operador de red esta obligado a reconocer los excedentes, o podria dilatar, es decir hay alguna ley que le imponga un tiempo maximo para la adecuada facturacion

    • olver dice:

      Hola Alejandro, según la normativa vigente de la CREG 030, el operador de red está obligado a comprarte la energía que te sobre, y a fin de mes hacer un cruce de cuenta. Lo que pasa es que hay unas restricciones para poder convertirse en autogenerador, por ejemplo, para nivel residencial generalmente la capacidad del sistema fotovoltaico debe ser menor al 15% de la capacidad del transformador, se debe registrar el proyecto ante el operador de red y se debe cambiar el contador por uno bidireccional, para poder tener control detallado de la energía que se inyecta y se toma de la red. Si tienes dudas adicionales, no dudes en contactarnos.

  2. Juan Zuluaga dice:

    Cordial saludo, por favor, me puede indicar si existen inversores, aún costo moderado, que resistan en el largo plazo, cargas inductivas? En otras palabras, puedo tener un sistema de energía solar para hacer funcionar aires acondicionados de no muy alta potencia,(caseros)?

    • olver dice:

      Buenas tardes Juan, la respuesta es sí, necesitas inversores onda pura. Dependiendo de la capacidad del aire acondicionado se debe escoger el inversor. Si nos llamas o escribes a nuestro whatsapp de ventas te podemos asegorar para que compres el inversor adecuado de acuerdo a tu necesidad.

  3. olver dice:

    Hola Francisco, es para un sistema conectado a la red? o para un sistema aislado? Lo ideal es ponerlos todos mirando hacia el sur con una inclinación de alrededor de 6°. Si los conectas en paralelo o en serie y los pones en diferentes direcciones, todo el sistema funcionará a la potencia del panel que este recibiendo la menor radiación, por eso se recomienda usar siempre el mismo plano e inclinación, a menos que uses microinversores con entradas independientes, con los cuales no tendrás este problema. Si tienes más dudas no dudes en contactarnos al whatsapp.

  4. Francisco dice:

    Estamos pensando poner 5 paneles cubriendo nuestro consumo. Nos estamos dudando a que orientacion poner los paneles, Ya que estamos entre en equador y el latitud 23. Es decir los meses nov-feb está el sol hacia el sur pero los meses mayo-sept está al norte. Pensamos entonces poner 2 al oriente y 3 al occidente con una inclinacion de 5 grados. Asi no estan ni al sur ni al norte. Que piensan de esto?

  5. olver dice:

    Buenos días, normalmente se deben realizar dos mantenimientos anuales, para proyectos pequeños (menos de 16 paneles) tiene un costo aproximado de $150.000 cada mantenimiento (en ciudades principales, para otros lugares puede aumentar por temas de transporte y desplazamiento). Para proyectos más grandes se estima que cada mantenimiento tiene un costo aproximado de un 0.5% del valor del proyecto.

  6. William dice:

    Precio del mantenimiento y periodicidad del mismo ( de acuerdo al proyecto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Encuéntranos en ...

Carrera 44A # 35 sur - 63. Envigado, Colombia.
Contacto: +57 300 481 7207 Ventas: +57 350 533 7657,
info@emergente.com.co

Emergente Energía Sostenbiles
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?